Pokémon es una franquicia multimillonaria creada por Satoshi Tajiri en 1996. Más allá de ser sólo un videojuego, abarca otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose así en toda una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006 han alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión "Pikachu" de la consola Nintendo 64) logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos mas vendidos de Nintedo. La franquicia ha celebrado su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.
La saga de videojuegos fue desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc. y a su vez para Nintendo. La misión de estos juegos es capturar y entrenar a los Pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 493, la posibilidad de intercambiar logró conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diversos merchandising como peluches, juguetes y cartas.
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizado por 4Kids Entertainment que hasta noviembre de 2005, decidió por no renovar su contrato con Pokémon USA (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente Pokémon USA supervisa todo lo referente al material de Pokémon que sea distribuido en occidente
ETIMOLOGIA
La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas:
que son una abreviatura de Poketto Monsutaa escrito en katakana , que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo" . Esto viene del hecho de que los Pokémon pueden ser transportados en pokéballs las cuales se pueden encoger y ser guardadas en un bolsillo.
En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que esta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción romanji que prescinde del acento por razones ortográficas si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.
Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/. En España se pronuncia /pokémon/.
luego les traigo mas info
Salu2